Es un cortometraje animado de 35 mm, escrito y dirigido por Don Hertzfeldt en 2005. La película de doce minutos es el resultado final de casi cuatro años de producción y decenas de miles de dibujos, sin ayuda de nadie enteramente animado y fotografiado por Hertzfeldt.
Al igual que todas las películas de Hertzfeldt, The Meaning of Life fue fotografiado completamente e integrado en la cámara, sin el uso de las computadoras, composición, post-producción y herramientas digitales. Los efectos especiales fueron creados a través de exposiciones múltiples, efectos de luz, óptica y fotografía truco. Por trabajar con una cámara antigua, Hertzfeldt a menudo tuvo que inventar nuevas técnicas para capturar sus imágenes.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y recorrió festivales de cine y animación en 2005-06. A pesar de su carácter abstracto y haber desconcertado a algunos críticos, recibió críticas casi universalmente positivas.
Sumario: En la película, se ve la evolución de la raza humana y se remonta desde la prehistoria (la humanidad como formas blob), hasta hoy (la humanidad como rebosante multitud de egoísta, peleas, o individuos perdidos), a cientos de millones de años en el futuro a medida que nuestra especie se convierte en un sinnúmero de formas nuevas, todos ellos aun comportando de la misma manera. La película concluye en el futuro extremo, con dos criaturas (al parecer una subespecie de adultos y niños de humano en el futuro), que tiene una conversación sobre el significado de la vida en una playa colorida.