Trabajo de Hertzfeldt comúnmente incluye figuras de palo dibujadas a mano, en historias de humor negro, el surrealismo y la tragicomedia. Algunas películas contienen temas existenciales y filosóficas más profundas, mientras que otros son slapstick más directa y absurdo. Su animación se crea tradicionalmente con pluma y papel a menudo con ayuda digital de mínimo.
Hertzfeldt utiliza antiguas cámaras de película de 16 mm o 35 mm para fotografiar sus dibujos y muy a menudo emplea antiguas técnicas de efectos especiales como exposiciones múltiples, en la cámara de mattes, y la fotografía experimental. Si bien algunas de estas técnicas son comunes como la de stop-motion o un universo de estrellas en movimiento creadas por los orificios con iluminación de fondo, otros efectos son innovaciones sobre los métodos clásicos, como se ha visto con los paisajes ondulantes de papel de rejected o la composición de la cámara de múltiples ventanas en pantalla dividida de acción en Everything will be ok .
Desde 1999, Hertzfeldt ha fotografiado todas sus películas en un soporte de 35 mm cámara de animación Richardson, cree que es la misma cámara que fotografió muchos de los dibujos animados Peanuts a principios de los años 1960 y 1970. Parece que Don encuentra un funcionamiento en las cámaras antiguas y da cuenta que es un elemento crucial en la creación de sus películas y sus efectos visuales únicos.